Formación en Danzaterapia Transpersonal y Movimiento Psicocorporal

Capacitate para trabajar como danzaterapeuta tanto a nivel individual como en grupo en la formación con una metodología que combina las vivencias de crecimiento personal con el marco teórico de los contenidos.

La formación corresponde los criterios para acreditación por la Asociación Europea de Psicología Transpersonal EUROTAS. Ofrecido por la Asociación Española de terapia Psicosomática y Energética «PsiqueSoma»

Nuestra propuesta se basa en tres pilares que fundamentan el trabajo psicoterapéutico transpersonal y psicocorporal en movimiento:

La danza movimiento terapia

pertenece al grupo de las Artes Creativas en psicoterapia. Está basada en la conexión cuerpo-mente, trabaja con el movimiento y la emoción, el cuerpo y su propio lenguaje.Su metodología permite la expresión de los aspectos más profundos de la persona, brindando la oportunidad de re-construir su forma de estar en el mundo.

 

La psicología transpersonal

 conocida como la psicología del ser, abarca la dimensión espiritual y transcendental del ser humano. Estudia los estados ampliados de conciencia integrándolos en la práctica psicoterapéutica. En este caso utilizamos las vías contemplativas de oriente, los estados meditativos del cuerpo-mente y los aspectos transpersonales de lo somático en sí, como puerta para el desarrollo de la presencia en el ser y la visión interior.

El enfoque psicodinámico / bioenergético

se basa en el trabajo de la liberación de las “corazas psico-físicas” de la línea de Wilhelm Reich, Alexander Lowen y John Pierrakos; para re-establecer el flujo energético en el cuerpo, procesar las emociones, elaborar los contenidos del inconsciente y acceder al núcleo del ser, nuestra verdadera naturaleza, que es Amor y Sabiduría.

Durante el proceso de formación en danzaterapia de PsiqueSoma he trabajado temas personales que me han ayudado a hacer cambios de vida fundamentales. En la terapia he trabajado las relaciones interpersonales y he conseguido crear nuevos vínculos sanos y profundos gracias a mi desarrollo personal y el acompañamiento terapéutico. El trabajo psico corporal es muy potente y empoderador y lo recomiendo a quien quiera conocerse más profundamente y crecer su propia potencial.

— Luise Jørgensen

La formación está dirigida a:

Todas las personas que anhelan facilitar procesos de transformación en sí mismos y en los demás.

Quienes buscan en el territorio de la danza y el movimiento los componentes que puedan dirigir las fuerzas hacia la aspiración máxima y la armonía del ser.

Profesionales y terapeutas que quieren aplicar nuevos recursos en la relación de ayuda y en su trabajo con los demás.

Aunque no es necesario tener experiencia previa en estos campos, se valora la predisposición de involucrarse en un proceso de crecimiento personal profundo.

Metodología

Esta visión holística conlleva necesariamente la concepción de un facilitador orientado a su desarrollo y crecimiento personal. La estructura del curso es integradora y complementaria alternando lo vivencial con lo teórico para dar como resultado un aprendizaje basado en la experiencia y la propia madurez interior.

El recorrido vivencial se entiende como un proceso de auto-exploración centrado en el movimiento, la danza y la liberación psico-emocional. El trabajo se basa en promover la circulación libre de la energía en el cuerpo, abriendo el camino hacia la fuente natural de sabiduría y de equilibrio interior.

En un contexto de confianza y seguridad elaboramos los elementos psíquicos que se liberan como parte de este recorrido y que bajo la visión transpersonal pueden tener su origen, tanto en elementos biográficos, de la infancia y de la historia personal como en memorias del nacimiento, vivencias perinatales, memorias ancestrales, transculturales, en los arquetipos, el inconsciente colectivo o en percepciones cósmicas y globales.

Hace 4 años llegue a la formación de Danzaterapia Transpersonal de PsiqueSoma en Barcelona y lo más importante que descubrí fue que había estado viviendo una vida en su mayoría de la veces enfocada más al “pensar” y menos al “sentir”. Al comenzar a bajar al cuerpo a través de las diferentes prácticas conecté con el mundo de las sensaciones y de la emoción sentida.

A partir de ahí TODO se fue ordenando. Sané heridas pasadas, actualicé sentimientos reprimidos transité aquello que estuvo bloqueado por años y empecé a experimentar vitalidad, sintiendo a mí mismo y abrí mi corazón al amor verdadero.

Como fruto de todo esto, nació lo que apareció como visión en una de las prácticas terapéuticas: ¡MI HIJA MARIA! Esto ha sido lo más bello que me ha pasado en la vida y que si no hubiera hecho el viaje de bajar a lo más
profundo de mí y encontrar a mi verdadero ser nunca hubiera llegado en mi vida. Solo decirte Gracias MARIA SIDERI por tu guía y tu acompañamiento en este recorrido.

— Ángel Chicharro

Certificación

Tenemos el placer de colaborar con fantásticos profesionales de distintos ramos que traen a la formación de Danzaterapia Transpersonal una vasta cantidad de conocimiento, pasión y sabiduría.

Requisitos para la certificación

  • Asistencia obligatoria al 100% de las horas formativas. En caso de faltas en la asistencia se valorarán las razones y se considerará la posibilidad de recuperación de las horas perdidas.
  • Realización de lecturas y entrega de trabajos escritos en el plazo límite asignado.
  • Muestra de competencia tanto en el entendimiento teórico de la formación como en la comprensión de las experiencias vivenciales.
  • El ciclo superior y el ciclo avanzado exigen un total de 75 horas de prácticas anuales, que los estudiantes realizan en horario externo al del ciclo formativo.
  • Se valora el grado de implicación y de provecho en todo contenido formativo.
  • Asistencia obligatoria a una tutoría de retroalimentación y evaluación al año.

Certificación

  • Los estudiantes que finalizan el “ciclo básico” reciben el certificado de haber cumplido dicho ciclo formativo en Danzaterapia Transpersonal y Movimiento Psicocorporal; certificación expedida por la Asociación Española de Terapia Psicosomática y Energética (PsiqueSoma), institución adscrita a la European Transpersonal Association (Eurotas).
  • Los estudiantes que finalizan el “ciclo superior” reciben el certificado de uso de la metodología de la Danzaterapia Transpersonal y el Movimiento Psicocorporal en el ámbito profesional; certificación expedida por la Asociación Española de Terapia Psicosomática y Energética (PsiqueSoma), institución adscrita a la European Transpersonal Association (Eurotas).
  • Los estudiantes que finalizan el “ciclo avanzado” pueden solicitar el “Certificado Europeo en Psicoterapia Transpersonal” por la Asociación Europea de Psicología Transpersonal EUROTAS.

Mi recorrido profesional como profesora de danza y terapeuta llegó a un momento de necesidad de ampliación hace varios años.​ En la formación de danzaterapia transpersonal y movimiento psicocorporal del centro PsiqueSoma encontré el espacio y contenido ideal para reciclarme y poder fusionar mis grandes pasiones e intereses.

La danza, la improvisación, el movimiento consciente, el cómo acompañar en procesos de transformación a los demás y el aspecto transpersonal.​ Siento que fue una acertada decisión hacer la formación tanto para mi aspecto profesional como personal. He pasado por procesos de autoconocimiento y asimilación/sanación profundos y a la vez he recibido una formación muy completa.

Agradecida a todxs los profesionalxs que forman parte del equipo y a la vida por ponerme en este camino!!!

— Blanca Velez Dursem

Equipo Docente

Tenemos el placer de colaborar con fantásticos profesionales de distintos ramos que traen a la formación de Danzaterapia Transpersonal una vasta cantidad de conocimiento, pasión y sabiduría.

Maria Sideri — Formadora y Directora del Programa

es psicóloga licenciada (Universidad de Atenas), máster en Cultura y Salud Mental – Psicología Cross-Cultural (Universidad de Londres UCL), máster en Terapia por el Movimiento y la Danza (Universidad de Barcelona). Nombrada como “psicoterapeuta transpersonal” por la Asociación Europea de Piscología Transpersonal EUROTAS. Co-fundadora y directora de la Asociación Española de Terapia Psicosomática y Energética (PsiqueSoma). Trabaja como psicóloga y psicoterapeuta transpersonal de enfoque psicocorporal en movimiento y danza. Desde el año 2011 entrena a profesionales en técnicas psicocorporales.

Teresa Muntañer

es diplomada en Enfermería por la Universidad de Barcelona, licenciada en Medicina Tradicional China por la Escuela Superior de MTC en colaboración con la Universidad de Beijing. Terminados los estudios se interesó por la bioenergética del ser humano y las dinámicas psicosomáticas. Se formó en Cuerpo y Conciencia con George Courchinaux, en Qui Qong Terapéutico en el Instituto Europeo de Qui Qong, en Procesos Somáticos en el Centro de Recursos Integrativos “Spirit” y en Danzaterapia Transpersonal por la Asociación Española de Terapia Corporal y Energética PsiqueSoma. Actualmente ofrece servicios de enfermería integrativa en consulta privada, talleres de trabajo psicocorporal y es docente en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Elizabetta Marzio

es terapeuta corporal, facilitadora de procesos creativos y dinámicas terapéuticas transpersonales. Instructora y terapeuta del Sistema de Centros de Energía, conciencia corporal, lectura energética-psico-espiritual del cuerpo y meditación. Formada en Counselling Humanístico Transpersonal y profesorado de Kundalini Yoga. Comprometida en su evolución personal y espiritual para el crecimiento y desarrollo humano, acompañando procesos de nacimiento / crecimiento / muerte, facilitando el contacto con el SER auténtico y el camino del Alma de cada individuo.

Magda Solé

es psicóloga y psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia de enseñanza en la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Abierta te Catalunya (UOC). Ha estudiado psicoanálisis y psicosintesis en México y en los Estados Unidos y está formada en Respiración Holotropica y Psicoterapia Transpersonal. Tiene un interés especial para los procesos de sanción chamánicos de México y ha participado en encuentros interculturales con chamanes de México. Colabora con el Instituto de Investigación y Estudio de la Terapia Transpersonal (IRETT) en París y es co-fundadora del Instituto de Psicología Transpersonal de Barcelonna (IPTB). Es miembro de EUROTAS (Asociación Europea Transpersonal). Es co-autora de los libros “Planeta Transpersonal, Cultura y Consciencia” (Ediciones Mandala) y “Cerebro 2.0” (Ediciones Robin Book). Ofrece conferencias en convenios y simposiums en varios países.

Fabián González

 es licenciado en Psicología, especialidad clínica. Máster en Psicología Analítica de la Universidad Ramón Llull. Ha sido profesor del Máster de Psicología Analítica la UAB y coordinador de talleres grupales del mismo Máster. Trabaja como psicoanalista y psicoterapeuta de orientación junguiana en Barcelona en el Centro de Recursos Psicológicos. Instructor de Tai Chi Chuan estilo Yang de la Asociación Catalana de tai chi, chi kung.

Javiera Morales Daviu

es psicóloga licenciada, danzaterapeuta y profesora de danza oriental. Máster en Aplicación de la Psicología Dinámica al Diagnóstico, a la Intervención y a la investigación por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Psicología en Danza Movimiento Terapia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Formada en Habilidades de Procesos Somáticos y Danzaterapia por la Asociación Española de Terapia Corporal y Energética “PsiqueSoma”. Se desempeña desde el 2010 como psicóloga, profesora e intérprete en danza. Enfoca su trabajo terapéutico a la corporalidad, promoviendo un trabajo creativo a través del cuerpo que busca realizar cambios profundos a nivel físico, emocional y psicológico. Comprende al ser humano como un ser íntegro donde cuerpo, mente y alma son una misma sustancia.

Gabriel Fernandez Borsot

es ingeniero industrial superior por la Universidad Politécnica de Cataluña, licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, y doctor en Transformative Studies por el California Institute of Integral Studies(CIIS) de San Francisco,con especialización en teorías transpersonales. Es terapeuta Gestalt miembro adherente de la AETG y profesor de la Universidad Internacional de Cataluña. Sus líneas de investigación son el análisis transdisciplinar de la alteridad, las teorías transpersonales y de la consciencia, y las implicaciones antropológicas de la tecnología.

 

Hans Burghardt

 medita y estudia budismo desde el 2002 dela mano de grandes maestros. Es doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Barcelona, ha estudiado el Master Program of Advanced Buddhist Studies of Sutra and Tantra en Italia –un programa avanzado de seis años de filosofía budista– y ha completado un año de retiro individual. Enseña budismo y meditación desde el año 2011. 

La formación de danzaterapia transpersonal en PsiqueSoma ha sido una experiencia maravillosa, de comunidad, convivencia, naturaleza, expresión del ser y explosión de energía. Las palabras no me llegan para expresar el agradecimiento de todo lo que tomé consciencia durante este proceso.

Acordando el camino recorrido agradezco el impulsarme y acompañarme de una manera suave y sostenida, a iniciar mi proceso de autoconocimiento e ir en busca del encuentro con mi esencia. Reconocerla y aceptarla. Este proceso ha producido en mí un efecto de liberación y transformación profunda.

Además de un cambio de sentido de mayor comprensión de la naturaleza de los demás. Recomiendo la terapia psicocorporal y la danzaterapia a personas que tengan la necesidad de iniciar un camino de sanación. Se trata de una terapia armoniosa y my eficaz que utiliza como herramienta el contacto con el cuerpo y su movimiento. “El cuerpo cuenta lo que las palabras no pueden”. Bailando es cuando siento el mayor poder de expresarme sinceramente!

– Eva Fibla

¿Cuándo y Dónde?

La próxima formación empezará en el ano lectivo 2021-2022. A lo largo del año lectivo 2020-2021 realizaremos varios talleres de Danzaterapia Transpersonal. Consulta nuestra agenda para informarte sobre nuestras actividades.

Espacio psiCORporal

Carrer de la Portaferrissa 18
08002 Barcelona
España

Ciclo Básico

duración de un año. Ciclo introductorio a los fundamentos básicos de la metodología y del proceso de crecimiento personal.

Ciclo Superior

Duración de dos años. Ciclo teórico-práctico y de aprendizaje de la aplicación terapéutica en grupos y/o procesos individuales.

Ciclo Avanzado

Duración de un año. Prácticas avanzadas y profundización en la teoría y metodología transpersonal. 

Cada ciclo se estructura en:

  • Cinco módulos de fin de semana (de octubre a mayo).
  • Un stage residencial de tres días en casa rural (en junio).

Total de horas formativas: 

  • Anualmente 145 horas presenciales y 40 horas en trabajos de lectura y escritura.

Fechas Ciclo Básico 2019-2020

Módulos de fin de semana: Viernes de 18h a 22h. Sábado de 9h a 20h. Domingo de 9h a 18h.

  • Módulo I: Encuentro introductorio sábado 30 de noviembre 2019 
  • Módulo II: 6-7-8 de diciembre de 2019.
  • Módulo III: 31 de enero, 1-2 de febrero de 2020.
  • Módulo IV: 20-21-22 de marzo de 2020.
  • Módulo V: 15-16-17 de mayo de 2020.

Stage residencial: 26-27-28 de junio de 2020 del viernes a la 10:30h hasta el domingo a la 18h.

Inversión

  • Matricula: 250€ (para reservar la plaza – no reembolsable; se paga aparte de los módulos formativos). Descuento del 10% para matriculaciones antes del 30 de septiembre 2019.
  • Módulos precio anual: 1.550€ (pago en una vez).
  • Módulos precio por trimestre: 535€ (pago en tres partes).
  • Pago por cada módulo: 280€ (pago en seis partes).

(iva no incluido)

Los precios incluyen:

  • participación en los módulos formativos de fin de semana.
  • material teórico entregado en formato de apuntes.
  • el alojamiento y la comida de la estancia en casa rural del stage de junio.

Acceder a la formación

La próxima formación empezará en el ano lectivo 2021-2022. A lo largo del año lectivo 2020-2021 realizaremos varios talleres de Danzaterapia Transpersonal. Consulta nuestra agenda para informarte sobre nuestras actividades.

Para acceder a la formación es necesario realizar una entrevista presencial o por Skype y hacer el pago de la matrícula.